Aviso de Privacidad Integral para las personas participantes en el Directorio MiPyME y Cooperativas UnADM.

 La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), con domicilio en Av. Universidad 1200, Piso 1 Cuadrante 1-21, Col. Xoco, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México y dirección electrónica https://www.unadmexico.mx, es la responsable del tratamiento de los datos personales que se recaban en el micrositio https://directorio-emprendimiento.unadmexico.mx/, http://www.unadmexico.mx/, mismos que serán protegidos de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad que resulte aplicable. 

  • Datos personales que se recaban 

Los datos personales recabados de las personas participantes en el Directorio MiPyME y Cooperativas UnADM (Directorio), a través del micrositio https://directorio-emprendimiento.unadmexico.mx/, son los siguientes: nombre y apellidos, domicilio, correo electrónico personal, teléfono, edad, sexo, nombre comercial o razón social del emprendimiento y descripción del emprendimiento. 

  • Finalidades del tratamiento 

Los datos personales que se recopilan de las personas participantes son utilizados para los siguientes fines: registrar su emprendimiento en el Directorio, validar que cumplan con los requisitos para pertenecer al Directorio, publicar los datos proporcionados en el Directorio para su promoción, enviarles información sobre mejoras o cambios en el Directorio y generar estadísticas e informes sobre los emprendimientos registrados. 

La persona titular puede manifestar su negativa para el tratamiento de sus datos personales para finalidades y transferencias de datos personales que requieren su consentimiento, al momento en que le son requeridos. 

  • Fundamento legal 

La UnADM trata los datos personales antes referidos con fundamento en los artículos 6o, Base A y 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de febrero de 1917 y reformas posteriores; el 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 1976 y reformas posteriores; el 2o, apartado B, fracción V, 46 y 47, fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el DOF el 15 de septiembre de 2020 y reformas posteriores; 1o y 3o, fracción XV, del Decreto que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, publicado en el DOF el 19 de enero de 2012, y del Decreto por el que se modifica el diverso que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, publicado en el DOF el 27 de diciembre de 2023. 

  • Mecanismos, medios y procedimientos disponibles para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO)  

La persona titular de los datos personales podrá ejercer sus derechos ARCO ante la Unidad de Transparencia de la SEP, o bien, a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, denominado Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), mediante el siguiente hipervínculo: https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action#. 

La solicitud deberá contener, como mínimo, los siguientes requisitos:  

I. El nombre de la persona titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones;  

II. Los documentos que acrediten la identidad de la persona titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante;  

III. De ser posible, el área responsable que trata los datos personales y ante el cual se presenta la solicitud;  

IV. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso;  

V. La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita la persona titular, y  

VI. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, en su caso.  

Tratándose de una solicitud de acceso a datos personales, la persona titular deberá señalar la modalidad en la que prefiere que estos se reproduzcan. 

Tratándose de una solicitud de rectificación, la persona titular, además de realizar una descripción clara y precisa de los datos personales que desea rectificar, podrá aportar la documentación que sustente la modificación solicitada. 

Tratándose de una solicitud de cancelación, la persona titular deberá señalar las causas que lo motiven a solicitar la supresión de sus datos personales en los archivos, registros o bases.  

Tratándose de una solicitud de oposición, la persona titular deberá manifestar las causas legítimas o la situación específica que lo llevan a solicitar el cese en el tratamiento, así como el daño o perjuicio que le causaría la persistencia del tratamiento o, en su caso, las finalidades específicas respecto de las cuales requiere ejercer el derecho de oposición.  

El plazo de respuesta es de veinte días, contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud, plazo que podrá ser ampliado por una sola vez hasta por diez días. 

El ejercicio de los derechos ARCO es gratuito y solo podrán realizarse cobros para recuperar los costos de reproducción (cuando implique la entrega de más de 20 hojas simples), certificación o envío, conforme a la normatividad que resulte aplicable. 

Asimismo, las personas titulares tienen derecho a interponer un recurso de revisión contra la negativa de dar trámite a la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO, por falta de respuesta o por estar inconformes con la misma. 

  • Domicilio de la Unidad de Transparencia 

Donceles No. 100, P. B., Colonia Centro Histórico, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México. 

Horario de atención: 9:00 a 15:00 h 

Teléfono: 3601-1000, ext. 53417 y 52411 

Correo electrónico oficial: unidaddeenlace@nube.sep.gob.mx 

  • Transferencia de datos personales 

Los datos personales recabados podrán ser transferidos a sujetos obligados de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) en ejercicio de las atribuciones encomendadas, de conformidad con el Decreto que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, publicado en el DOF, el 19 de enero de 2012 y del Decreto por el que se modifica el diverso que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, publicado en el DOF el 27 de diciembre de 2023. 

No se realizarán transferencias adicionales, salvo aquellas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados.  

  • Portabilidad de datos personales 

La persona titular de los datos personales tendrá derecho a obtener una copia de los datos personales, objeto de tratamiento, en un formato estructurado y comúnmente utilizado, que le permita seguir reutilizándolos, solicitando dicha copia a la Unidad de Transparencia de la SEP.  

  • Uso de cookies 

El micrositio https://directorio-emprendimiento.unadmexico.mx/ utiliza cookies que contribuyen a la obtención de información estadística sobre el uso del Directorio. En cualquier momento pueden eliminarse las cookies e impedir que vuelvan a instalarse, accediendo a las preferencias de configuración del navegador.  

  • Cambios y actualizaciones al Aviso de Privacidad 

En caso de que exista alguna actualización o modificación al presente aviso de privacidad, la UnADM lo hará del conocimiento a las personas usuarias a través del portal institucional https://www.unadmexico.mx y del micrositio https://directorio-emprendimiento.unadmexico.mx/.

Última actualización: 29/02/2024