Técnica Pitch Elevator para crear valor en tu producto o servico.
¿Tienes preparado tu discurso del producto, servicio o proyecto? Es fundamental saber crear un discurso breve y conciso, porque en cualquier momento puedes tener la oportunidad de encontrarte con un empresario o un cliente clave para realizar tu venta. En este momento no puedes dudar ni dejar pasar la oportunidad, si eres capaz de dejar claro quién eres, qué haces y para quién lo haces en menos de 1 minuto (45 segundos), serás un experto y sabrás manejar con éxito tu propio discurso y marcar la diferencia.
¿Qué es un Elevator Pitch?
Un Elevator Pitch es un discurso o presentación verbal que puede usarse con los medios digitales, que pretende ser impactante, ágil y rápido, que debe durar entre 45 segundos y un minuto, ni más ni menos. Una de las principales características del Elevator Pitch es que debe ser claro, conciso y breve.
Su objetivo es persuadir al receptor del mensaje y llegar a él, es decir, convencerlo al transmitirle pasión por la idea o la historia que queremos contar.
La finalidad del Pitch Elevator no debe asociarse únicamente a vender, sino a generar interés sobre un proyecto o una idea. O lo que es lo mismo, que nuestras ‘breves’ palabras nos ayuden a conseguir una entrevista o una reunión a futuro o a cerrar un negocio.
Algunos paso que puedes seguir son:
1. Investiga
Antes de comenzar a planear tu elevator pitch, un paso fundamental es dedicarle un tiempo a la investigación.
2. Explica quién eres
Ya estás listo para comenzar a preparar tu elevator pitch. La primera parte de este discurso es simple, ya que debes comunicar tu nombre completo y el tipo de profesión, actividad o puesto que desempeñas. Aquí es un buen momento para mencionar tu marca, empresa o el nombre de tu proyecto.
3. Describe tu proyecto o idea
Ahora es cuando debes pasar a explicar tu idea y, recuerda, la claridad es clave.
4. Menciona tu propuesta de valor
En esta parte de tu elevator pitch, es donde debes dejar claro por qué es importante que escuchen tu mensaje.
Lo mejor es que expongas cuál es el elemento diferenciador de tu producto o de tu idea y su importancia, además de enfatizar en la necesidad que está cubriendo.
5. Da argumentos convincentes
Argumentar unas cuantas razones relevantes sobre por qué tu proyecto o tu idea deben ser tomados en cuenta, es la mejor forma de convencer a tu interlocutor de que vale la pena.
6. Haz una llamada a la acción
Para finalizar tu elevator pitch, solo tienes que hacer una llamada a la acción, o call-to-action; es decir, invita a tu interlocutor a hacer algo que, potencialmente, puede beneficiarte a ti y a tu idea.
No siempre tiene que relacionarse con ayuda monetaria, a veces puede ser simplemente conseguir un contacto o programar una reunión, lo esencial es dar el siguiente paso para materializar tu sueño.
A continuación puedes ver el siguiente video para fortalecer tu pitch elevator.
También puedes usar la siguiente plantilla para que puedas elaborar tu pitch elevator.
- La introducción: “Hola, soy [nombre], [puesto] de [nombre de la empresa]. Es un placer conocerte”.
- El problema: “Como trabajas en [nombre de la empresa o sector], pensé que podría interesarte saber que [problema + estadística interesante]”.
- La solución: “Lo bueno de trabajar en [el nombre de tu empresa] es que hemos logrado resolver ese problema con [solución]”.
- La propuesta de valor: “De hecho, somos la única empresa que ofrece [propuesta de valor]”.
- La llamada a la acción: “Creo que nuestra solución podría ser realmente útil para ti. ¿Tendrás unos minutos esta semana para que hablemos un poco más sobre el tema?”.
Fuentes: